¡Y pues seguimos con Evangelion! No, no he abandonado esto. Todavía sé que me queda la fuerza mental para sentarme y escribir las reseñas (aunque a veces tenga que repetirme eso como un mantra para no perder la poca inspiración que me queda) y aunque llegue a Marzo con esto a cuestas (esperemos que no, quiero terminar esto lo más pronto posible) terminaré de reseñar todo lo que prometí. Esta película en particular es una que tenía MUCHAS ganas de hacerle una reseña, espero que abajo vean el porqué. Demás está decir que a pesar de que me he contenido, la reseña tiene uno que otro spoiler.
Ficha Técnica
Nombre: Evangelion 3.0: You Can (Not) Redo
Año: 2012
Estudio: Studio Khara
Géneros: Mecha, Acción, Drama, Sci-Fi, Psicológico
Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo es una película de anime dirigida por Kazuya Tsurumaki e Hideaki Anno, siendo este último el guionista y director de la serie original Neon Genesis Evangelion, y producida y codistribuida por Studio Khara. Es la tercera de cuatro películas planeadas en la tetralogía Rebuild of Evangelion, la cual se basa en la serie original.
Sinopsis: Tercera película dentro de la serie "Rebuild of Evangelion", centrada en servir como remake del anime Evangelion.
Por Mar
A lo largo de los años, una mala (o tal vez buena) costumbre
o estilo que poseen algunas series/películas es el de plantearnos una escena
llena de acción y luego de que no entendiéramos absolutamente nada
bombardearnos con explicaciones de una a una. Esto a veces triunfa como método
inteligente de conservar la intriga en el espectador y en otras ocasiones acaba
en un seguro fracaso. Déjenme llegar a mi punto entonces.
Luego de que la segunda entrega de la famosa tetralogía nos
dejara con miles de preguntas sin resolver, lo menos que podemos esperar de la
tercera es al menos una que otra respuesta (ya que pedirlas todas sería
imposible, conociendo a Anno y su mala costumbre de dejarnos en blanco lo más
que se pueda). 3.0 Comienza de manera abrupta. Con un combate lleno de efectos
especiales que grita ¡calidad! Tratando de mostrarnos qué tanto presupuesto
Studio Khara ha gastado para que la animación que cada película se supere una y
otra vez. Sin embargo, ¿explicaciones? ¿Qué sucede exactamente? Nadie sabe
hasta ahora.
Nuestro odiado protagonista Shinji despierta en la
incertidumbre. Y sin darnos cuenta nos encontramos en nada más y nada menos que
14 años en el futuro. Todo ha cambiado por supuesto, pero no podemos saber a
qué escala porque literalmente NO SABEMOS QUE ESTÁ PASANDO.
Esto es básicamente la primera media hora, no, tal vez los
primeros 45 minutos de la película, en dónde somos una vez más envueltos en un
combate que se hace tedioso y exagerado ya que no tenemos idea del porqué de
éste, y más que una pelea épica (que pudo llegar a ser con sólo dos míseros
minutos de explicación) se siente como un relleno innecesario.
Luego de esto somos secuestrados por NERV (y sí, ahora
aparentemente son el enemigo en cuestión, pregúntenme porqué) nos encontramos
con un personaje con el que me emocioné levemente: Nagisa Kaworu. A pesar de
todo, debo darle un poco de crédito a éste, ya que al menos supo conservar el
carisma que lo caracterizaba a pesar de ser bastante maltratado por un guion
demasiado rápido y sin demasiada lógica.
También nos encontramos con una Rei que vuelve a ser el
personaje frío y sin diálogo alguno que conocimos en la primera entrega. Claro,
que su carácter tiene mucha más justificación por obvias razones que no
mencionaré aquí, es normal que se nos sea algo difícil de tragar con el progreso
que había hecho en 2.0, especialmente para mí que Rei empezaba a ser de mis
personajes favoritos en ese entonces.
Para no alargarnos demasiado, la batalla final es brusca, y
concluye de una manera casi tan destructiva como la 2.0 excepto por el hecho
que la pareja de Asuka y Mari salvan el día. Asuka en esta película me recuerda
a su personalidad en la película de “The End of Evangelion”, robándose el show
más de una vez y reclamando su puesto como el personaje más carismático en la
franquicia. La querida Mari, tanto amada como odiada, todavía no le encontramos
una importancia a su existencia en el universo de Evangelion (aunque con tantos
huecos argumentales en esta película ya ni me extraña) pero sin duda se nos dan
una que otra pista escondida. ¡Sorpresa! Más preguntas sin resolver.
La conclusión, pues se podría llamar “abrebocas” al
espectáculo que será 4.0 (tanto bueno como malo, pero sin dudas será un show
digno de ver). Ahora nos encontramos con la última gran duda que nos plantea
este filme, ¿cómo terminará la famosa saga? Porque sí, la historia decayó
realmente pero aun así, deseo con ansias ver el final de todo.
Por Dan
…Y aquí termina la luna de miel que
veníamos teniendo con NGE hasta el momento. 3.0 se presenta así misma como un
queso gruyere, lleno de huecos argumentales. Y por si fuera poco, nos deja a
todos como a Shinji a lo largo del film: estupefactos.
En las entregas anteriores NGE se dignaba
a soltar un mínimo de información a cuenta gota para que la trama pudiera avanzar.
¿trama? ¿quién la necesita esta vez? Shinji y nosotros.
Se ha dado un giro de 180 grados y
tenemos desde una nueva copia barata del comandante Ikari llamada Misato, hasta
una Asuka que parece ser pirata (y no solo por su actitud) ¿podrían explicarnos
sus motivos? Lo hacen superficialmente, pero los personales, que parecen ser el
verdadero meollo del asunto, no llegan a relucir.
Antes de cliquear y reproducir la
película (no sin cierto pavor por ciertos comentarios que había escuchado al
respecto) esperaba un gran protagonismo de parte de personajes de vital
importancia como Mari y Kaworu. Sin embargo, la primera hace apariciones fugaces
e intrigantes, pero vacías en contenido: no llegan a transmitir nada que posea
algo de sentido o relevancia en la historia (no escuchen a Mar, adora a Mari
con la intensidad de mil soles), en fin, un verdadero desperdicio (¿debería
destacar al fin en 4.0? DEBE. Tiene mucho potencial, no lo niego). En cuanto al
segundo, en mi opinión el personaje que debía ser más relevante en 3.0… hace su
efímero debut a partir de la mitad del film para luego esfumarse un cuarto de
película mas tarde. RIP.
En fin ¿qué mas se puede decir? Solo
queda esperar que lo que bien empezó, bien pueda terminar.
NOTA: 4/10
Olvidémonos entonces de la historia. Porque esta animación
es terriblemente buena.
Independientemente del desastre que haya sido el guion,
Studio Khara sabe cómo usar su dinero. De principio a fin la calidad te da
golpes en los ojos casi literalmente con el espectáculo de efectos y luces que
se molestan en usar en las escenas de acción. Especialmente los EVAs, que ahora
han sido sometidos al CGI pero sin llegar a ser arruinados en su totalidad (más
bien, se hace agradable a la vista por el hecho de “modernizar” su diseño. El
diseño de personajes también ha cambiado ligeramente, sólo añadiendo el factor innovador
a la escena y luciendo bastante bien sin perder la marca de los 90 que tanto lo
caracteriza.
NOTA: 9.5/10
Pues, aunque me gustaría hablar todo el día de cómo amo la
voz de Akira Ishida *suspiro soñador* me limitaré a decir que no por nada
Kaworu es uno de mis personajes favoritos (al menos de la serie original).
Aunque hablando globalmente Evangelion tiene un elenco muy resaltante en lo que
seiyuus se refiere (vale, mala mía por no darme cuenta antes).
Shiro Sagisu oh señor de las bandas sonoras bendito seas… Vale,
tampoco así, que conozco varios que le pueden hacer competencia a este señor.
Pero su trabajo en las Rebuild vale la pena mencionarlo, pues pasa la barrera
de lo excelente, lamento decir que en esta película por lo mucho que odie
algunas escenas, son acompañadas con unos temas que no puedo catalogar con otra
palabra que no sea “épico” (y esa escena del piano, ¿quién la olvida?)
Utada Hikaru esta vez nos ha cambiado el temita. Pasando de
otra versión de “Beautiful World” ahora tenemos la canción “Sakura Nagashi” que
nos hace compañía en la secuencia de créditos. Un tema relajado y sentimental
que trae fácilmente lágrimas a los ojos por la emoción que transmite (o tal
vez sólo quieras llorar por lo mala que ha resultado ser la película) y sí,
otra más que se va a mi lista de reproducción.
NOTA: 10/10
You Can
(Not) Redo This Film and Do Something Better, Anno.
Lamentablemente 3.0
es por mucho la película más débil de la saga, casi asesinando el potencial que
las dos primeras tuvieron y siendo honesta, si no fuera por el excelso apartado técnico la nota final de esta película quedaría en pena.
Irónicamente, es un filme que deja tantos cabos
sueltos que nos hace esperar con impaciencia su capítulo final. No, la verdad no
tengo ni la más mínima idea de cómo podría terminar una historia así (y aun
después de ver el tráiler de 4.0 pues, sigo en las mismas) pero como ya
mencioné, sea buena o mala, lo mínimo que espero de un señor que tantas
maravillas (y desgracias) ha traído al mundo del anime es un conclusión épica
que dé de que hablar justo como lo hizo The End of Evangelion en su tiempo.
NOTA FINAL: 6,8/10
Yo hubiese preferido un resumen de la película porque sinceramente ya me da pereza verla XD
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