SISTEMA DE RESEÑAS

Cada quién tiene su manera de hacer las cosas. Unos más organizados, otros sólo dejando que lo que imaginan salga por sí sólo; para mí siempre ha sido una necesidad ser ordenada con hasta el más ínfimo detalle, podría hasta llamarlo manía. Y lo que escribo por supuesto, no es una excepción.  Luego de echar cabeza un rato, no es nada fácil llevar al papel todo lo que uno piensa, debes expresarte de una manera especial para no ser malentendido (lo que a menudo pasa) y sobretodo, cuando estamos hablando de tu propia opinión, no puedes echarle la culpa a alguien más de que sea un mal artículo, ¿cierto? Irónicamente, ahora lo hago sonar como si fuera todo un drama.

No es ni uno ni lo otro, cualquiera es perfectamente capaz de hacerlo. Pero nunca está demás, al igual que antes de hablar, pensar.

El escribir una reseña, sea de lo que sea requiere de mucha objetividad. Centrarse en sí de verdad aquello que comentas es bueno o malo con argumentos válidos y claros y así darle al lector la idea de qué es esto sin repararnos en contar la historia con pelos y señales.

Así es, como después de tanto pensar he llegado a, digamos “idear” un pequeño proceso en el que se repartirán los puntos que considero son los más importantes, para así llegar a una conclusión que viene también con la nota final y si según mi manera de pensar es un total fracaso o algo que recomendaría con los ojos cerrados.

Lo primero a evaluar será la historia. Algo básico y fundamental en cualquier serie o película. La base de ésta y como se desarrollará desde ese punto de partida hasta el último capítulo dependerá de la solidez de un argumento y un guion pulido con personajes interesantes y evolutivos mediante va pasando el tiempo; los conflictos o dificultades para llegar a la meta deseada y el cierre que puede ser tanto desastroso como una obra maestra sin perder la verdadera esencia que la atmósfera crea en el primerísimo minuto. La ejecución y el impacto de las escenas. Si la secuencia y la línea del tiempo respetan a los hechos sin llegar a ningún tipo de “relleno” o momentos innecesarios sin ninguna importancia. El respeto a sus géneros y, sobre todo la originalidad de lo expuesto será lo que englobará este punto.

Los principales instrumentos para entregar una historia. El carisma de éstos, sus metas y motivaciones, el desarrollo que logran a lo largo de la serie para lograr su cometido o no. Personalidades originales que sepan entretener. Un guion que funcione acorde a éstos y hagan de la historia algo disfrutable sin cambiarlos de su carácter y esencia inicial. El uso de éstos de manera que sean naturales y no tan bruscos ni forzados.

No soy una experta en arte. Para nada sé dibujar (terriblemente mala en ello) y no, no entiendo enteramente el proceso de llevar una secuencia de dibujos a la pantalla chica. Aun así, este tema es sumamente importante cuando tocamos la animación, que eso mismo es: Animación.

Si es agradable o no para la vista, una paleta de colores e iluminación justa utilizada de acuerdo al género y la historia, el diseño de los personajes y la fluidez de los movimientos, los fondos y la vivacidad que se expone sobre esto y si de verdad logran el cometido de encerrar al espectador sus completos veinte tantos minutos en este mundo ficticio gracias a la calidad y a veces hasta realismo que toca.

Si bien este de todos los temas es, como yo lo veo, uno de los más ignorados por los espectadores, para mí es de mis prioridades máximas a la hora de ver una serie. La música no lo es todo, concuerdo, ¿pero cómo sería el ver horas y horas de sucesos sin nada que lo acompañara? No sería lo mismo, ¿no creen?

Las bandas sonoras son las responsables de crear el ambiente propicio para que los hechos de la historia sucedan y así causar un impacto considerable de la manera que se desee para el espectador. Solos de piano o violín para momentos emocionales, guitarras eléctricas y percusión complementan épicas batallas y suaves melodías que acompañan el día a día de los personajes se convierten en la cerecita del postre dándole un valor agregado y el factor de disfrute sea mucho mejor.

Otro aspecto dentro de éste son los temas tanto de apertura como cierre, que en sólo un minuto y medio junto con la animación nos dan una pequeña idea de lo que deberíamos esperar al ver la serie.

El trabajo de los “seiyuu” o actores de voz y cómo hacen a sus personajes, si éstos encajan y si saben dar la energía necesaria que el personaje en cuestión debe transmitir para hacerlos más vivos y realistas.

Luego del análisis lo más importante: Si me gustó o no y el porqué del caso. Su enganche ya sea por su buena historia o por otros aspectos y si cumplió el objetivo de entretener o no ser más que un dolor de cabeza por toda la duración de ésta respaldada con una lista de razones con sus pros y contras. Luego de haber hablado de esto, justificaré sí creo con certeza si debería permanecer bajo tierra, ha sido algo bueno de ver con sus bajos y alto o si va directamente a la “Lista de Esenciales” del blog, en dónde se hallan las pequeñas joyas del anime, de esas que se encuentran casi nunca cuando menos uno las busca y que considero que cualquiera podría verlo.

Esto es a lo que llamo mi “Sistema de Reseñas” o al menos el que utilizo para con este blog. Si has leído el artículo completo y todavía no entiendes algún punto, tienes una duda o ves un error ya sea de redacción u ortografía, agradecería mucho que lo comentaras en esta misma sección. Para buscar mis reseñas sólo debes ir a la categoría en cuestión y podrás encontrar una lista de las que ya existen en el blog junto con más información. Nos leemos pronto.