3/26/2016

RESEÑA: BOKU DAKE GA INAI MACHI / ERASED

Heme aquí con sin duda la reseña que más ganas tenía de hacer y al mismo tiempo la que más me ha costado redactar. He llegado al punto de quedarme viendo el borrador de este review varias veces, corrigiendo y borrando partes que consideraba innecesarias y finalmente entregando un poco tarde esta reseña que espero refleje un poco el empeño que le puse.

Siempre está esa serie que es la comidilla de la temporada. En Invierno, esta víctima del hype ilimitado fue Boku Dake ga Inai Machi, una propuesta de A-1 Pictures que hizo sentir inseguros a unos y muy emocionados a otros, llegando al punto de que la comunidad del anime se dividió bastante por esta serie: Era odiarla o amarla. Tratando de no escoger ningún lado porque la verdad que no me apetece y no lo creo necesario por motivos que próximamente explicaré, empecemos con la reseña de Erased.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: BOKU DAKE GA INAI MACHI / ERASED
♣AÑO: 2016
ESTUDIO: A-1 PICTURES
♣EPISODIOS: 12
DEMOGRAFÍA: SEINEN
♣GÉNEROS: MISTERIO, PSICOLÓGICO, SUPERNATURAL
DIRECTOR: TOMOHIKO ITOU
♣GUIONISTA/COMPOSITOR: TAKU KISHIMOTO
MÚSICA: YUKI KAJIURA
♣TRABAJO ORIGINAL: MANGA
(SOURCE)

SINOPSIS

"El luchador autor de manga Satoru Fujinuma es acosado por el miedo a expresarse. Sin embargo, tiene la sobrenatural habilidad de ser forzado a prevenir muertes y catástrofes, siendo enviado atrás en el tiempo antes de que ocurra el incidente, y repitiendo sus acciones una y otra vez hasta que se puede prevenir el accidente. Un día, se ve involucrado en un accidente en el que él es supuestamente el asesino. Desesperado por salvar a la víctima, retrocede en el tiempo hasta verse como un estudiante de primaria, un mes antes de que su compañera de clase Kayo Hinazuki desapareciese. Ahora Satoru se embarca en una nueva aventura: salvar a Kayo y resolver el misterio de su desaparición". (source)

HISTORIA

La premisa de Erased es una que llama la atención fácilmente. Porque vamos, ¿a quién no le agradan los viajes en el tiempo? Desde el momento en que leí la sinopsis admito que me enganchó y me dio las expectativas necesarias para considerarla un must watch de la temporada.

Con un capítulo primero no tan excelso pero sí con un cliffhanger que me dejó al borde la silla, fue convirtiéndose poco a poco en una serie que esperé con emoción cada jueves. Sin embargo, Erased no pasa a ser perfecta ni mucho menos.

La historia se desarrolla en dos líneas de tiempo, una en el presente y la otra en el pasado. Por supuesto, luego del incidente que hace a Satoru viajar 18 años atrás cuando cursaba en la escuela primaria, tenemos un pequeño primer arco de los eventos del pasado en el cual Satoru tiene como objetivo principal evitar el asesinato de su compañera Kayo para así salvar a su madre en el futuro. Este “arco” fue sin dudas el mejor trabajado y presentado por la serie, encantándome de una manera que me hizo poner a Boku Dake en lo más alto de mis expectativas de la temporada. Se muestra en estos episodios un buen manejo de dirección y situaciones entretenidas mientras Satoru tiene una relación de lo más interesante consigo mismo (cosa que explicaré un poco más adelante) y se conserva el buen suspenso digno de un thriller.

Sin embargo, los problemas se presentan más adelante en donde Erased peca con algo que a la hora de hacer una serie con suspense se debe tener mucho en cuenta y  manejarlo con cuidado: el drama.

Uno de los puntos más débiles de la serie fue sin duda la introducción de cantidades industriales de drama y la constante mala costumbre de subrayar en varias escenas una y otra vez el mismo simbolismo para que así el espectador se diera cuenta de pistas vitales. Esto se ve desde el inicio de la serie, donde muchos ya sabían quién era el asesino desde los episodios dos o tres por el simple hecho de que lo remarcaban de una manera que no podía pasar inadvertida como si le estuvieran gritando al espectador esto.

Gracias a esto, la calidad del guión baja de forma significativa mostrando ahora los eventos como algo forzado. El factor casualidad es aliado del protagonista en todo momento y algunos personajes independientemente de sus motivaciones se mueven como si fueran muñecos destinados a sólo su utilidad en el episodio para con Satoru y luego a salir de escena (sí, hasta digo escena porque asemeja a una obra de teatro en donde los personajes leen el guión mientras actúan). Todo esto, teniendo una mala racha de episodios que en verdad no me gustaron por lo apresurados y no muy bien ejecutados que se veían y con un final de cliffhanger que aseguraba que vieras el siguiente episodio (entiendo la utilidad de los cliffhangers, lo que no justifico es que después de un capítulo que en verdad no tuvo ningún tipo de impacto lo usen sólo para “emocionar” a la audiencia con la pretensión de sólo sorprender).

No todo es malo. No estoy diciendo que Erased sea una serie terrible y carezca de guión. Es más, su punto fuerte y lo que la distingue de MUCHAS otras series de su mismo estudio es una ejecución inteligente, pero que al final terminó siendo irregular en más de una ocasión. No planeo compararla al manga que ya leí, pero cuando tenemos un trabajo de cuarenta y tantos capítulos con unas treinta páginas cada uno, doce episodios parecen ser muy poco. Dicho y hecho, en la recta final Erased tuvo que acelerar el paso para cubrir todo su material original cosa que logra, pero de una manera bastante incompleta y recortada pero que al menos alcanzó su conclusión.

PERSONAJES

Satoru como protagonista tiene lo suyo. No es el más interesante, destacado o inteligente de los personajes principales pero el desarrollo que tiene a lo largo de la serie es bastante jugoso para sacarle una personalidad simpática. Algo muy interesante de ver fue la relación consigo mismo y su persona de once años, verlo pensar como de veintinueve mientras estaba en el estado de niño y a veces decir dejarse llevar por su niñez y cometer los mismos errores que hizo en el pasado fue algo que disfruté bastante. Algo que no me gustó fue que a lo largo de la serie empieza a cambiar de manera positiva bien, pero con este complejo y sueño de ser un “héroe” que en algún momento acabó tomándoselo muy en serio, cosa que terminaron de rematar al final de la serie. También su comportamiento si bien al principio era un balance bastante certero entre sus mentalidades de adulto y niño, fueron cambiando y en ocasiones me sorprendía al ver que a pesar de tener su edad verdadera por dentro, Satoru era de los pocos personajes que en verdad se portaba como un niño de su edad (esto tuvo sus momentos positivos y negativos según la situación) y como a pesar de que le ponen mucho empeño en la serie al explicar su razonamiento, la mayoría de sus decisiones o conclusiones terminan erróneas de una manera bastante tonta (again, es bueno que cometa errores porque no tiene la mente más brillante y no es un detective experimentado, pero que le pongan tanto ahínco en estas escenas dándole aires de drama no ayuda mucho; aunque en la parte positiva si logra hacer más interesante la cosa).

Al tener dos historias, los niños se convierten en personajes muy recurrentes en la serie. Por razones que no encuentro claras la mayoría de estos no terminan de actuar como niños. De este grupo destaco especialmente a Kenya y a Kayo, el primero teniendo una capacidad de razonamiento muchísimo mayor a la de un individuo de su edad (a veces hasta creía que era el más inteligente en la serie, con eso lo digo todo) que pasaba la línea de lo absurdo. A Kayo le respeté un poco este carácter al comienzo de la serie ya que es cierto que muchos niños que están en su situación familiar tienden a ser muy callados, reservados e incluso asociales en su entorno; lo que no se justifica es el diálogo que le colocaban a la niña con temas como “todos somos mentirosos”. Una niña simplemente no va a tener pensamientos tan filosóficos como ese y mucho menos a una edad tan corta.

Tenemos a otras dos mujeres muy queridas en la serie: La mamá de Satoru y Airi. Sachiko Fujinuma es de esos personajes que caen bien instantáneamente, sólo siendo alguien secundaria cada vez que aparece creo que termina robándose el show por su carisma y aunque algunas veces creo que sabía más de lo que debía con su intuición de “demonio”, en la serie trataron de justificar cómo y porqué se enteraba de las cosas y creo que la supieron defender bien. Además de que se lleva el premio como madre del año.

Airi por otro lado, fue de los personajes que más me gustaron pero de los que menos desarrollo tuvieron. Nos presentan a una chica muy agradable y extrovertida pero a la hora de la verdad Airi parecía demasiado forzada con el guión y a pesar de que su personalidad me cayera muy bien, me da un poco de pena que sus escenas quedaron cortas de tiempo (díganme en el final, no le hicieron justicia a la chica).

Y finalmente tenemos a Gaku Yashiro, también conocido como el profesor creo que también fue otra víctima del dramatismo de la serie. Subrayando con mucha obviedad el simbolismo cada vez que aparecía, cosa que no culpo exactamente al anime ya que el manga también cuenta con este claro error, pero todavía pienso que si tuvieron la libertad de cambiarle un número considerable de eventos a su adaptación, el desarrollo y manejo de este personaje pudo haber sido mucho mejor sobre todo en la recta final.

ANIMACIÓN

En la parte técnica, Erased indudablemente se merece un buen reconocimiento.

El diseño de personajes es algo estándar, sin mucho que comentar por ese lado y para ser sincera nunca me llamó demasiado la atención. Lo que me gusta bastante del aspecto artístico de la serie es sin duda la mezcla de colores, la creación de una buena atmósfera de misterio con fondos bien trabajados y un nivel más que decente de detalle. Si bien con cierta distancia de los planos se perdía un poco, mantiene una calidad muy buena.

Y eso sumado al empeño que pusieron en crear ciertas escenas. Si bien algo que no me gustó fueron las exageraciones en donde relucían el color rojo como el “color del mal”, (los ojos del asesino, los golpes de Kayo, escenas violentas…) pero otras aplicaciones como colocar las escenas de la línea de tiempo pasada en formato de película y una vez que volvían en el tiempo al normal, fueron pequeñas cosillas que noté y me cayeron muy bien.

SONIDO

"Re:Re" de Kung Fu Generation es de los mejores openings de la temporada. Una canción con un estilo movido y fresco que da más que una maravillosa primera impresión. Seguido tenemos a "Sore wa Chiisana Hikari no Youna" de Sayuri y dios, que pedazo de ending se gastan que combinado a la increíble animación, termina siendo el mejor de invierno. Ambos temas son excelentes en materia tanto de canción como su respectiva secuencia.

Para mí no fue una sorpresa encontrar a Yuki Kajiura detrás de la banda sonora. Su estilo reconocible de piezas de piano y violines llenas de sentimiento le dieron a Erased ese toque final para combinar con sus escenas, incluso en las más dramáticas, la banda sonora es bastante buena, no excelente, pero destacable.

Aquí aparece una pequeña particularidad a la hora de hablar de seiyuus. El actor de voz de Satoru, Shinnosuke Mitsushina, no cuenta con ninguna experiencia anterior por lo que este es su primer trabajo en un anime. Esto me parece un arma de doble filo, ya que si bien es algo original e incluso arriesgado por parte del estudio, el hecho de que sólo el protagonista haya tenido un seiyuu inexperto y todo el resto del elenco siga con voces de gente experimentada, me choca un poco. Sin embargo, mis felicidades al chico ya que logró hacer un muy buen trabajo con Satoru (considerando que nunca antes lo había hecho).

EN CONCLUSIÓN...
No siendo el anime de la temporada, Erased pasa a ser de las series más famosas de ésta y a pesar de que tiene uno que otro sin sentido que ya he mencionado, siendo sincera me encontré disfrutando de la serie en toda ocasión.

No sería mi primera opción si me pidieran un anime de este género. No creo que llega a la altura de igualarse a títulos mejores que manejan más eficientemente su historia, pero le doy el crédito de llegar a ser entretenida.

La recomiendo no porque sea una obra maestra ni un anime excelente, pero es una serie que toca temas interesantes y como muchas tiene errores, pero se sabe defender y termina siendo lo que considero algo bueno para pasar el rato.