3/24/2016

RESEÑA HARUCHIKA: HARUKA TO CHIKA WA SEISHUN SURU

Ha llegado el día. Después de exactamente 12 miércoles seguidos otra de las series de la temporada ha llegado a su fin y es nada más y nada menos que la singular, la única Haruchika. Sé que este anime carece muchísimo de popularidad (gracias al cielo) así que no espero que prácticamente nadie que leerá esto lo haya visto, pero el punto es, que yo si lo vi. Y después de todo este tiempo vengo el día de hoy con la alegría e intensidad de mil soles para escribir una buena reseña o en otras palabras una lista máxima de razones de por qué no deberías ver la peor serie que nos pudo dar la temporada (que yo vi, tengo entendido que hay peores). 

 FICHA TÉCNICA

TÍTULO: HARUCHIKA: HARUTA TO CHIKA WA SEISHUN SURU
AÑO: 2016
ESTUDIO: P.A WORKS
EPISODIOS: 12
DEMOGRAFÍA: -
GÉNEROS: ROMANCE, ESCOLAR, SLICE OF LIFE, MISTERIO
DIRECTOR: MASAKAZU HASHIMOTO
GUIONISTA/COMPOSITOR: REIKO YOSHIDA
MÚSICA: SHIRO HAMAGUCHI
TRABAJO ORIGINAL: NOVELA LIGERA
(source)

 SINOPSIS

"Haruta y Chika son miembros del club de instrumentos de viento de la escuela, club de música que esta a punto de cerrar. Ambos son amigos de la infancia, y se pasan los días practicando duramente e intentando reclutar nuevos miembros para el club. Y cuando pasa cierto incidente dentro de la escuela, trabajan juntos para resolverlo." (source)

 HISTORIA

Desde el principio Haruchika se presenta como un anime aburrido. Un argumento sin mucho lujo con una protagonista bastante plana. El único enganche que le pudieron dar a la serie y fue justo en su primer episodio, es la confesión bastante sorpresiva del segundo protagonista: Haruta. Si bien entre ambos se establece una relación incómoda por su competitividad pero al final “porque son amigos de la infancia” funciona, nunca se logra ver más allá de eso porque el desarrollo de personaje en este anime es nulo.

La historia se centra en ambos mientras cada semana ocurre un extraño misterio. De un mensaje encriptado en el pizarrón de la escuela hasta una casa que se vuelve alcancía. Sí, así mismo. Ni siquiera exagero. Todo esto mientras tratan de equilibrar estos casos de dizque suspenso con el aspecto musical.

Y he aquí donde recae el problema. Por donde la serie avanza, no es más que un nuevo misterio por capítulo, que nunca introduce nada nuevo al anime en sí y termina siendo este el esquema que se usarán para todos los que vienen. Eso, mientras nuevos miembros se agregan a la pandilla del dichoso club de orquesta mientras practican fuertemente, claro que NUNCA se les ven practicando y para la hora de los concursos, ni una presentación musical decente nos pudieron entregar.

Ni siquiera que los misterios son el fuerte del anime como tal. La serie sufre de irregularidades en todos los aspectos pero el más fuerte y notable sin dudas es el constante error de volver a empezar y empezar el círculo vicioso que es el esquema del episodio anterior. Que básicamente es llega un nuevo personaje completamente de relleno o que pasará a ser parte del club (en ese caso también se podría considerar de relleno), tiene una dificultad con un misterio entre manos, Haruta lo resuelve (porque Chika está de adorno) y todo se soluciona de la noche a la mañana. Ninguno de los misterios cuentan con un nivel de dificultad máxima y algunos de ellos simplemente son because plot (si es que podemos decir que esta cosa tenía un “plot” en primer lugar).


Haruchika termina justo como empezó, dándonos un misterio desabrido sin emoción alguna, sin desarrollo de parte de nadie o de los hechos en sí, y con la misma molesta pandilla que se hacen llamar músicos que juegan de detectives a medio tiempo. 

 PERSONAJES

El mayor pecado de la serie, más allá de su historia, tendría que ser este aspecto.

Haruta y Chika como lo dice el título son nuestros protagonistas. Ambos son la antítesis del otro en el intento de destacar más su relación. En los primeros episodios esto es un martirio total, siendo el primero el sabelotodo que SÓLO saca su intelecto para resolver los misterios y demás se porta tal cual colegiala de cuarta sobre todo con el sensei al lado. Y luego está Chika, que literalmente no es nada más que un accesorio barato colocado en el anime por no sé qué razones y que tanto como al principio y al final termina siendo más plana que el papel si a la profundidad de su personaje nos referimos.

En algunos momentos sobre todo en la recta final puedo admitir que su relación mejora de manera significativa haciendo un par que no odié demasiado tanto en sus personalidades como sus interacciones (sobre todo a Haruta, me simpatizó y todo en ocasiones). Pero no dejan de ser los niños que se pasan todo el anime moviendo cielo y tierra because Sensei. Eso no es creepy no, para nada.

Luego tenemos al elenco de personajes completamente de relleno que no hicieron nada más que hacer acto de presencia a lo largo de la serie con diálogos casuales y por supuesto uniéndose a la banda.

Naoko Serizawa sería la única que se salva en este naufragio. Con una personalidad típica calmada, reservada y fría pero que de alguna manera (tal vez porque fue la única que no entró a la banda y no se volvió automáticamente secundaria) me cayó bastante bien haciendo que cada una de sus apariciones fueran música para mis oídos.

Y para terminar, al Sensei. También conocido como Shinjirou Kusakabe este espécimen tiene que ser mi razón PRINCIPAL de porqué Haruchika logró ser un anime tan terrible. Primero que todo introduciéndose a sí mismo como este personaje amable y con un sex appeal que sólo en el mundo de Haruchika se conoce, haciendo prácticamente que todo el anime girará alrededor suyo y QUE AL FINAL no tuviera nada de desarrollo como personaje terminando siendo peor que Chika en el aspecto de inutilidad.    

 ANIMACIÓN

Esos ojos. Por favor, P.A Works.

El aspecto de animación en Haruchika es igual a su historia. Flojo, desabrido y sin un mínimo de atención en el detalle. Y cuando digo de sin un mínimo, no es exagerando. Cuántas veces no me encontré viendo ojos mal colocados, figuras que daban pena a unos metros de distancia y con una fluidez nula, usando varias veces la misma toma y casi siempre utilizando a los personajes “congelados” mientras uno de ellos hablaba.


Lo mismo con los fondos. Simplemente falta de todo y nada destacaba en la pobre animación (excepto el horroroso 3D en más de una ocasión). Sobre todo con el diseño de personajes, que de por sí no me agradó para nada desde el comienzo con esos ojos despampanantes e inhumanos. 

 SONIDO

Niji wo Ametara” por fhána es sin exageración alguna, la única cosa buena que posee Haruchika. Esta cancioncita se me ha pegado bastante contando con la dulce voz de una cantante que adoro y aunque la secuencia de inicio me da igual, no lo saltaba por escuchar la canción.

Luego está “Kuusou Triangle” por ChouCho, otra canción que no está mal pero me daba totalmente igual pasar de largo, sobre todo cuando en ninguno de sus dos temas la animación trataba de hacer algo agradable.

Banda sonora en Haruchika… ¿Había banda sonora si quiera? Ah, sí. Estaba el temita que sonaba una y otra vez cuando a Haruta se le prendía el foco milagrosamente y resolvía un misterio. Nada que mencionar.


Y de seiyuus el único que sé es el odiado Sensei que por azares del destino es el mismo que Arima Kousei de Shigatsu wa Kimi no Uso. ¿Coincidencia? Nah, no lo creo. 

 EN CONCLUSIÓN...


Me sorprende haber escrito tanto de este anime. Es un review muy corto, pero aun así lo considero largo si de Haruchika estamos hablando. En palabras generales si no quieren calarse todo el texto (o si ya lo hicieron, los felicito entonces), Haruchika es un anime sumamente mediocre que no muestra más que otra faceta de P.A Works en sus peores días (P.A Works no es un estudio malo, más bien ha hecho muy buenas series en su momento) y una historia más que vacía con personajes planos, motivaciones inexistentes y al final un desenlace que resultó ser igual a su inicio.


Ni a mi peor enemigo se lo recomiendo. Como dije arriba, Invierno puede traernos muchos males, pero para mí Haruchika fue la peor enfermedad de todas.  


10 comentarios:

  1. Yo sí pienso que PA Works es un estudio bastante malo(junto con Kyoani y Silverlink están en mi lista negra). Creo que sus series buenas son como una pequeña fracción de lo que hacen y Haruchika está al mismo nivel que la mayoría de las producciones de este estudio.

    Lo peor es que por más malo que sea esta serie, hay como 3-4 series de PA Works que son peores o al menos tan malas como esta, lo que habla bastante mal del estudio. Estas series son Charlotte, Glasslip, Angel Beats y Nagi-Asu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ser sincera y decir que el número de series que me he visto de este estudio está tan limitado que las podría contar con los dedos de la mano. Te secundo con los Angel Beats que es catastrófico, pero Charlotte y Glasslip simplemente no pasaron mi sistema para completarlos.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. Te ganaste el premio al comentario mas estúpido que he visto hoy

      Eliminar
    3. Gracias por expresar lo que pensaba anonimo, no sé cuál sea glasslip, pero los otros 2 no son malos ni mediocres, tampoco considero que Haruchika sea mala, es simple, no intenta ser wow con un drama o cosas asi, esta bien para pasar el rato.Pero encerio???Angel beats?pregunta si es mala

      Eliminar
  2. Creo que me ha convencido tu "lista máxima de razones" para no ver este anime xD Pero me llama la atención que si no te ha gustado nada, en primer lugar, te lo hayas visto entero (yo ya hace tiempo que me he quedado sin paciencia suficiente para hacer eso) y segundo, que te hayas tomado la molestia de reseñarlo. Supongo que porque ibas a ser la única con una reseña de Haruchika, ¿me equivoco? xD
    En fin, buena reseña :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja hola Kya, la verdad es que creo que hay varias razones por las que pude terminar este anime. 1. No había demasiadas series en la temporada como tal, me pareció que blogueaba pocas en comparación con otras temporadas que he visto 2. Ya la había empezado e iba como por el episodio cuatro cuando el arrepentimiento me llamó 3. Creo que más que todo por la rutina, como ya dije habiendo tan pocas series en la temporada que me llamaran la atención tener algo que ver entre semana no rompía mi rutina de al menos un episodio al día (es algo que hago para no perder la costumbre, raro lo sé) así que Haruchika se salvó del droppeo instantáneo porque lo miércoles justamente tengo la libertad de andar libre toda la tarde ósea, carezco de cosas que hacer. Y bueno, hasta ahora creo que soy el único blog que he visto que tiene la reseña así que... ¿Yay? xD

      Nos leemos, un beso :D

      Eliminar
  3. Antes que diga algo jeje gracias por pasarte por mi blog!! ^-^
    Me ha gustado muchisimo tu blog, me gusta mucho el diseño y la cabecera esta preciosa!!
    Respecto al contenido tambien me gusto y la estructura de tu reseña me encanta jeje
    Bueno Haruchika si lo llegue a ver. Este anime me gusto, aunque creo como dijistes la historia no tiene ninguna evolución, seguramente los personajes son muy planos y casi ningún personaje aporta nada a la historia que se perdió, ya que al final ni si quiera supe que estaba viendo jajaja
    Pero me dio risa el anime pese a que todo era relleno y la música, hablando solo del Op y el Ed me gustaron mucho!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sayaka :) Muchas gracias que bueno que te guste el blog! Me alegra mucho leerlo :D

      A mí me pareció terrible, en serio falla en muchísimas cosas y no me lo llegué a tragar. Lo único que le puedo perdonar son las canciones que como dices son muy buenas.

      ¡Un beso! Nos leemos.

      Eliminar
  4. Me llamo la atención el diseño de Chika, sin embargo estaba reticente a verla o no. Gracias, tu reseña me ha salvado ToT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no sea importante, a mí también me llamó la atención el diseño de Chika, cuando me terminé el primer capítulo me pregunté muy seriamente si quería seguir viendo eso, se me hizo súper aburrido, así que busqué reseñas y pfff listo! Me salvé

      Eliminar

♥ ¡Un comentario siempre me hace feliz! ♥

Nada te obliga a tener mi propia opinión. Si difieres de ésta, respetaré tu punto de vista tanto como tú respetes el mío. ☻