2/05/2016

RESEÑA: ANSATSU KYOSHITSU (ASSASSINATION CLASSROOM)

Feliz febrero a todos. Sé que he estado algo desaparecida en la semana y luego de clases y sobrevivir una gripe mortal (bueno ya, exagero), por fin me acordé de que tengo algo llamado blog y debería actualizarlo antes de que muera lentamente. Y gracias al sentimiento de culpa, mis ganas de procrastinar se redujeron notablemente (por el momento).

Anyway, como andaba diciendo en la última entrada de “Anime Semanal”, lo prometido es deuda.

Hace poco y gracias a MUCHA insistencia de un buen amigo por fin terminé este anime. Desde ya hace un par de semanas vengo con las ganas de escribir la reseña. Y luego de que me llegara un mínimo de inspiración, pude completar mi review de Ansatsu Kyoshitsu. Empecemos entonces:

Ficha Técnica

Nombre: Ansatsu Kyoshitsu/Assassination Clasroom
Episodios: 22
Año: 2015
Estudio: Lerche
Géneros: Acción, Comedia, Escolar, Shonen, Supernatural
Ansatsu Kyoshitsu (Assassination Classroom) es un manga creado por Yusei Matsui en el año 2012. Actualmente se encuentra en publicación en la revista Shonen Jump. En 2013, se dio la noticia de una adaptación animada; y no fue hasta enero de 2015 que el anime vio la luz bajo la producción del estudio Lerche.

Sinopsis: Luego de que un ser con tentáculos destruyera parcialmente la Luna, los estudiantes de la clase E de la secundaria Kunugigaoka se verán obligados a tener a este moustruo como su profesor. Según el trato impuesto por "Koro-sensei", los estudiantes tienen un plazo de un año para asesinarlo, justo antes de su graduación. Para motivar a la clase a acabar con Koro-sensei, el gobierno promete dar una recompensa de 10 mil billones de yenes a quien sea capaz de asesinarlo.

Gracias al título, creo que tenía la idea general de lo que trata la serie: Una clase, tratando de asesinar a su profesor que resulta ser una especie de pulpo. O al menos, creía que tenía la idea básica hasta que Ansatsu Kyoshitsu me probó en parte que tenía razón, y en otra, todo lo contrario.

Primero que todo, tengo que mencionar que empecé la serie en el momento que se estrenó (Invierno de 2015), pero en el episodio cuatro o cinco lo dejé on-hold sin muchas intenciones de terminármelo. ¿Por qué? Pues apostaba y estaba casi convencida de que la serie seguiría un curso episódico y monótono por todos los 22 capítulos. Y no me culpen, ya que la historia principal de Ansatsu técnicamente se presta para terminar siendo episódica y repetitiva.

Luego de escuchar muy buenas críticas cuando ésta concluyó, y que un amigo me persiguiera hasta los confines del universo para que me la terminara, me encontré con la sorpresa de que estaba equivocada. Sí, como ya había pensado Ansatsu tiene su momento para cada personaje (o al menos los que más se desarrollan, ya hablaré de eso más abajo) en su propio intento de acabar con su profesor, pero tiene la particularidad que estas escenas tienden a ser menos dramáticas, con el toque cómico por los cielos y se muestra más el crecimiento del personaje en cuestión que la importancia del mismo asesinato.

Y este tal vez debe ser mi punto favorito en el anime: La relación que se va desarrollando entre la clase 3-E y Koro-sensei, cosa que encuentro demasiado simpática y agradable.

En un tipo de “protesta” con el sistema educativo japonés, Ansatsu nos presenta a la Academia Kunugigaoka como un imperio regido por las notas, y basándose en éstas para saber el valor de cada estudiante. Aquellos que posean los peores promedios o problemas de actitud, son enviados directo a la Clase E, también llamada “End Class”, quienes son discriminados por ser los peores de la escuela. Gracias a esto, los estudiantes de la Clase E son inseguros, carentes de autoestima y hasta cargando con traumas pasados. Una vez que Koro-sensei sale en escena, esto cambia radicalmente. Pues muy bien, los alumnos tratan de asesinarlo para ganarse la recompensa, pero aun así van aprendiendo de las lecciones de Koro-sensei que resulta ser un excelente profesor que sí se preocupa por sus alumnos, mejorando sus notas y recobrando la confianza que habían perdido todo esto gracias a este pulpo. Más de una vez me encariñé tanto con toda la situación, que se me olvidaba que esto era una serie de asesinato.

Hablando de eso, está bien que la serie nos presente esos momentos lindos y emocionales ya que nos ayudan a conectar más con los personajes, pero eso no les hace quitar la vista de su objetivo: Matar a Koro-sensei y así ganar una suma exageradísima de dinero salvar el mundo.

Gracias a sus otros dos profesores, los agentes del gobierno Karasuma e Irina (BITCH-SENSEI), también son entrenados en el arte de asesinar. Cosa que les permite planear misiones elaboradas sobre cómo asesinar a Koro-sensei. Llegando a tener casi éxito en varias ocasiones y siendo algunos de estos intentos momentos que considero las mejores escenas en todo el anime. Un claro ejemplo puede ser el arco de la isla, que se ha convertido en mi favorito.

En Ansatsu Kyoshitsu también se nos presentan MUCHOS personajes (bueno, es un salón de clases completo más extras, ¿qué esperaban?), este puede ser mi principal problema con la serie. Pues desde el primer momento, sabía que no habría suficiente tiempo para conocerlos a todos; y es que todavía, hay algunos estudiantes de los que ignoro su existencia completamente. Ciertamente, tenemos a un muy buen protagonista que es Nagisa (que como todo el mundo lo tenía en “sexo dudoso” hasta el episodio de la piscina), un chico bastante retraído pero inteligente que resulta ser de los mejores (por no decir el mejor) aspirante a asesino de la clase y tal vez, el que acabe con la vida de Koro-sensei (¿?). También tenemos a mi personaje favorito, Karma, quien es toda una personalidad en el anime con las ocurrencias tan sádicas y cómicas que suele decir o hacer; los otros estudiantes de la clase que de verdad destacaron ligeramente (que no mencionaré para no alargarme demás). Y por supuesto, el mismísimo Koro-sensei siendo la firma indudable de Ansatsu Kyoshitsu y ganando como el personaje más carismático y muchas veces el responsable de sostener todo el argumento.

Esta es una serie que desde mi perspectiva empezó muy débil, pero exponencialmente va mejorando capítulo a capítulo y hasta el arco final que abarcó esta primera temporada, resulta ser un balance cuasi perfecto entre comedia y drama.

NOTA: 7.5/10

Para explicar mi punto en este aspecto, me dividiré en dos partes: El ARTE y la ANIMACIÓN como tal.

El arte en Ansatsu tiene un tema que me encanta porque lo hace destacar inmediatamente de todo lo demás. Los personajes con un diseño 2D y colores muy brillantes, casi parece una serie para niños con lo estrafalarios que resultan ser los diseños.

Sin embargo, la animación la podría considerar el punto más débil de la serie.

Teniendo momentos que sube bastante de calidad como las escenas de acción (sobre todo en la recta final), pero como tal se ve muy “normalita” casi llegando a lo mediocre. Lerche es un estudio relativamente nuevo del que no sé demasiado (sólo lo conozco por Dangaronpa), pero me gustaría que en la siguiente temporada mejoraran la calidad en la fluidez y movimientos más limpios de los personajes. Porque si aquí no fue algo que diga TERRIBLE y que dañara mis ojos, tiene potencial para verse mucho mejor. ¡Aprovecha el diseño de personajes que tienes, Lerche!

NOTA: 6.5/10

A pesar de que no me gustan para nada ambos openings a nivel de secuencia (el reciclaje de escenas es un golpe bastante bajo), “Seishun Satsubatsu-ron” y “Jiriki Hogan Revolution” ambas cantadas por los mismísimo seiyuus de los estudiantes, son temas muy cómicos (sobre todo si le pones atención a la letra) y que no dudé en pasar de largo pero que a veces me quedaba a ver el minuto y medio sólo por las risas, además con esos bailecitos sólo me daba ganas de saltar con la mano en alto. “Hello, shooting star” de Moumoon es un ending hermoso, que junto con la animación de la pizarra (que me pareció tanto original como adorable) y la canción suave y lenta le quedó como anillo al dedo al anime.

En materia de banda sonora pues no puedo comentar demasiado. Si bien no está del todo ausente, no hay ningún tema en especial que me gustaría mencionar (o más bien, que de verdad recuerde) y en algunos momentos creo que algo más de trabajo para con el OST hubiera sido mejor, ya que en momentos parece más que irrelevante.

Creo que no soy la única que le quiere dar a Jun Fukuyama el MAYOR de los aplausos, por el papel de Koro-sensei. Apenas lo escuché hablando “serio” di el grito al cielo de la alegría que este seiyuu se encargara de un papelazo como este. Dios, si me hubieran dicho antes que él era el actor de voz de Koro-sensei me hubiera visto el anime en día y medio.

NOTA: 6.5/10

Ansatsu Kyoshitsu fue una serie inesperada. Por un lado, tiene este aire con el que estoy (y cualquiera que vea anime regularmente también está) familiarizada que es el tema escolar cómico, la clase “inútil” (esto me recordó un poco a Baka to Test). Y a la vez, juega con muchos elementos diferentes y una historia no inteligente pero bien planificada para no llegarnos a aburrir casi nunca. No tuvo un principio que yo llamaría fantástico, pero quien le dé una oportunidad a este anime luego de sus primeros episodios rápidamente le podrá tomar el cariño que se merece gracias a sus personajes. Y esto la hace de las series más entrañables del año pasado.

NOTA: 7/10

NOTA FINAL: 7/10