12/05/2015

ESPECIAL DICIEMBRE: Neon Genesis Evangelion

















Primero que todo… ¡Feliz diciembre! Se supone que esta entrada tendría lugar el primer día del mes pero como saben (y más si tienen un blog), a veces el tiempo no da para estas cosas. Finalmente he salido de vacaciones y no podría estar más feliz. Sí, han sido unos tres meses duros pero finalmente creo que con estas semanas de descanso puedo ponerme más al día con el blog y mejorar, agregar y hacer muchos proyectos que tenía planeados desde Septiembre. Uno de esos tantos, es la introducción a esta nueva idea (que espero que les guste y pueda ver sus comentarios acerca de esto luego) que básicamente consiste en dedicar un mes entero a una serie, película, franquicia, persona, personajes, etc (en fin, un tema en específico) y hablar de todo lo que pueda de ésta. Para inaugurar esta sección que espero que sea recurrente en el blog, (y ya finiquitando mi introducción) he decidido elegir a una de mis series favoritas: Neon Genesis Evangelion.



¿Qué es NGE?

Para cualquier persona que sepa de anime (y hasta para muchos que no), seguramente habrán oído hablar de esta serie en algún momento. Nos referimos a una de las franquicias con más éxito a nivel mundial de todos los tiempos y considerada nada más y nada menos como uno de los pilares fundamentales de la animación japonesa.

Creada por Hideaki Anno y producida por el estudio GAINAX en 1995, Evangelion cuenta una historia desarrollada en un mundo post-apocalíptico luego del “Segundo Impacto”, un cataclismo global que acabó con más de la mitad de la población, causado por unas criaturas denominadas “ángeles”. Para detenerlos, la ONU nombró a NERV como encargada de la defensa, y la organización a su vez creó las máquinas Evangelion o EVA, robots gigantes especializados en el combate contra ángeles. Debido a que los únicos pilotos pueden ser adolescentes “elegidos”; Gendo Ikari, presidente de NERV, llama a su hijo Shinji (el cual no ha visto desde hace más de 10 años) para que haga el trabajo.

¿Por qué es tan famoso?

En la pequeña “sinopsis” de arriba (la cual traté de hacer lo más resumida posible) nos podemos dar una idea MUY básica de la serie. Mundo destruido, peleas con robots enormes, adolescentes manejando éstos… Muchos elementos que harían que un fan de los mechas (especialmente por aquellos tiempos en donde la serie Gundam reinaba por todo lo alto) la viera sin pensarlo dos veces. Sin embargo, algo tan simple como las épicas peleas de los EVAs no fueron el principal motivo del éxito de este anime.

La clave del éxito de la serie fue el de darnos algo que ninguno hubiera esperado: la evolución de un género tan popular en aquel tiempo como lo era el mecha, a algo completamente diferente, con elementos psicológicos mucho más profundos y con personajes, sorprendentemente humanos.

Junto con su simbolismo en proporciones gigantes, Evangelion nos cuenta una historia que bien podríamos odiar u amar (al parecer no hay punto medio) por lo complicada y confusa que llega a ser en más de una oportunidad. Con ideologías y demás que hacen que nos duela la cabeza y lo que pareció una serie común y corriente de los años 90, llevó a la animación japonesa a un nuevo nivel de madurez, ofreciéndole sus historias a un público mucho más adulto y dándole el mayor de los éxitos para la época (que inicialmente ese había sido el propósito de su creación, según Hideaki Anno).

¿Por qué Evangelion?

De todas las series que pude haber elegido, terminé escogiendo Evangelion tal vez por un pensamiento más emocional que otra cosa. Desde pequeña vi la serie y a pesar de que no llegaba a entender nada más allá de las peleas con robots y monstruos colosales, con el paso del tiempo pude comprenderla cada vez más y hasta esta fecha (luego de verla más veces de las que me siento orgullosa) puedo decir con seguridad que se encuentra por todo lo alto en mi selección de favoritos.

Fue un anime que “marcó tendencia” (como cualquier serie buena en los 90) de tal magnitud que en estos días tiene la misma popularidad de hace años (aunque tal vez esto se deba también por la serie de películas “Rebuild”). Y eso, para el mundo del anime es de las cosas más difíciles de alcanzar, teniendo en cuenta el número ridículamente gigante de series que salen todas las semanas en Japón. Es por esto, y muchos más aspectos que dejaré especialmente para las reseñas que escogí a la franquicia como digna de este especial.

En este mes, las reseñas que haré dedicadas a Evangelion serán:

Neon Genesis Evangelion (Serie Completa)

The End of Evangelion (Película)

Evangelion 1.11 You are (not) alone

Evangelion 2.22 You can (not) advance

Evangelion 3.33 You can (not) redo


Además… ¡Me complace anunciar que no estaré sola! Por motivos de que me parece que Evangelion es un tema lo suficientemente extenso, tengo a una persona muy especial que me va a estar acompañando todo el mes. Más adelante lo presentaré y entre ambos nos dedicaremos a escribir y discutir estas reseñas con el propósito de analizar más a fondo esta serie. 

¡Y así empezamos con este especial de Evangelion! Para los que no la han visto, espero darles ganas, para los que sí trataré de darles la opinión más objetiva posible y si tienen una que otra sugerencia o sólo quieren decir algo de esta iniciativa, siempre pueden comentar. 







2 comentarios:

  1. Me gusta esa idea :B
    No sé si recuerdas que una vez te comenté que hay una lista de animes que sé que son conocidos pero no he tenido el tiempo necesario de verlas o nunca se ha ofrecido en mi vista. Pues Evangelion también está dentro de esta lista, mi novio me llega insistiendo desde hace meses que lo vea y lo vea, pero también quiero ver full metal y también, quiero estar al 100 de mis emisiones. :B entre full metal y evangelion, ¿que prioridad pondrías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jacobo! Gracias por comentar :)

      Pues... Eso ya va por ti. La verdad recomiendo altamente las dos pero si es por conveniencia, diría que vieras Evangelion por ser más corto que FMA. De todas formas ambas series valen la pena 1000%. Espero haberte ayudado.

      ¡Nos leemos! ¡Un besote!

      Eliminar

♥ ¡Un comentario siempre me hace feliz! ♥

Nada te obliga a tener mi propia opinión. Si difieres de ésta, respetaré tu punto de vista tanto como tú respetes el mío. ☻