12/24/2015

RESEÑA: EVANGELION 2.0 YOU CAN (NOT) ADVANCE










¡Feliz Navidad! Hoy vengo con otra reseña ya que a pesar de estar en festividades soy un Grinch que odia la Navidad. Ok no. Sólo pasaba a postearla pues acaba de salir del horno (o al menos la parte final acaba de salir, ya la mayoría estaba escrita desde hace un par de días) y entre más rápido mejor. Siguiendo con el especial de NGE nos tocó la segunda película de la saga "Rebuild". Espero que la disfruten. 




Evangelion 2.0: You Can (Not) Advance es la segunda película de la tetralogía “Rebuild of Evangelion” creada, escrita y dirigida por Hideaki Anno y producida por el estudio Khara. Se estrenó en el cine japonés el 27 de junio de 2009.


Sinopsis: Bajo el constante ataque de los Angeles, NERV introduce dos nuevos pilotos: la misteriosa Makinami Mari Illustrious, y a la intensa Asuka Langley Shikinami. Paralelamente, Gendo Ikari y SEELE proceden con el proyecto secreto que involucra tanto a Rei como a Shinji. You Can (Not) Advance comienza con el ataque del Tercer Ángel y la aparición de una nueva piloto con el EVA-05, mientras Asuka llega a Tokio-3 con el EVA-02 durante el ataque del Séptimo Ángel. Mientras avanza, la película vuelve a mostrarnos los clásicos conflictos emocionales de la serie, añadiendo nuevas escenas y mejor animación, con un final apocalíptico sorprendente.


Por Mar

Me gusta pensar en esta película como una transición cuasi perfecta de 1.0 a 3.0; ya que puedo considerarla un film mucho más “tranquilo” hasta el punto que cambia radicalmente en su conclusión.

En primera instancia nos encontramos a un Shinji mucho menos “inútil” por decirlo de alguna manera, con un poco más de carácter y menos retraído de lo que le rodea, lo que lo hace casi agradable en ciertas ocasiones.  Además de esto tenemos la introducción de una Asuka más apegada a nuestro protagonista y una Rei alegre y sociable, todo esto llenando la extensión del filme en una atmósfera de más familiaridad, incluso más que en la serie original en algunos momentos.
Ciertamente estos cambios muchos más notorios que el primer filme, nos empiezan a dar la idea de lo que será esta nueva historia original. Y encajando con la nueva historia también se nos presenta un nuevo personaje.

Háblenme de una entrada triunfal.
Mari Illustrious Makinami es protagonista del principio y que me ha parecido una de las mejores escenas de la película. Sin embargo, ¿quién es Mari? Aunque su introducción fue entretenida y sorprenderte todavía no sabemos casi de este intrigante personaje, y en el transcurso del filme sólo la vemos apareciendo en limitadas ocasiones, con una misión entre manos pero de la que nunca logramos enterarnos. Sabemos que pintará un papel importante (o tal vez no, las teorías son infinitas) pero en lo que concierne a 2.0, no jugó con la fuerza que me esperaba de alguien con tanto carisma como lo es ella.

Siguiendo el punto de la “nueva historia”, tomo un respiro de tranquilidad al ver que en este punto Evangelion no pierde su esencia, ya comenzando a indagar en los estados de ánimo y algunos aspectos psicológicos de los personajes como el trío principal y tal vez preparándonos para lo que se viene en los otros dos filmes, de los que espero una elaboración y complejidad mayor.
Hablando de complejidad. El final de esta película es una de esas conclusiones que no hacen nada más que dejarte estupefacto. Porque si bien no podría describirlo con otra palabra que no sea BRUTAL, no lo digo en el buen sentido de la palabra.

Adoro la relación Rei-Shinji en esta película.
Sí, los minutos finales de la película son sin duda los más emocionantes pero a la vez más confusos. Tenemos a Shinji en su ahínco por salvar a Rei, donde por voluntad propia enciende el modo “Berserk” de la unidad 01 y causa daños irreparables que no mencionaré aquí porque, spoilers.  

Felicidades Hideaki Anno, por repetir otra vez el cuento de dejarnos con la palabra en la boca y con la intriga de saber qué pasará en los próximos dos filmes. Porque en dejar finales que te hagan contener la respiración ya sea de emoción o rabia, Anno es un experto.


Por Dan

Como ya dijo Mar, 2.0 se disfruta al lentamente enrumbarse en una dirección inédita, sin perder su carácter. Nos ofrece una curiosa variedad de novedades que, por los momentos, no son del todo criticables. 

Una de ellas es un personaje que asfixia en los primeros minutos del filme: Mari. Ciertamente es muy carismática ¿quién eres realmente? ¿de donde vienes? ¿a donde vas?, solo se dignan a contestarnos con que es inglesa y que tiene una misión encubierta… Ok, se puede vivir con eso, supongo.


El cierre de esta película la convierte una obra maestra, no importa cuantos finales alternativos/cataclismos mundiales haya presenciado a lo largo de NGE, no empalaga. Eso sin mencionar el cliffhanger de Rei, nada mal Hideaki, nada mal.


Finalmente vale la pena destacar un asunto no tan preocupante, sino bizarro: El que los ángeles se presenten en una sucesión mucho más rápida que en la obra original, adelantándose incluso la destrucción de los cuarteles de NERV (en la serie esto sucede cerca del final). Lo cual dispara las alarmas de cualquiera… Ya casi no quedan angeles, pero aún quedan 2 películas ¿qué se traerán entre manos?

NOTA:  9.5/10       
Si en la primera película pudimos ver a Studio Khara en su máxima expresión de calidad, este filme de alguna forma lo supera. Esos pequeños efectos de CGI complementan la animación mecánica de los EVAs y ángeles sin hacerse notar mucho ni contrastar con el dibujo tradicional. Las peleas son increíblemente bien ejecutadas, la movilidad de los robots gracias a la fluidez que poseen van un paso más allá de lo que alguna vez fue la serie original.

Y como no puedo no mencionarla, la escena final es un momento en donde Khara tiró todo su presupuesto sin control alguno, regalándonos un espectáculo de luces y explosiones con efectos especiales de la mayor calidad con la que puedo asegura hasta la fecha, seis años después del estreno de esta película, es de las mejores animaciones dinámicas que he visto en un filme.

NOTA: 9/10
 ¿Recuerdan cómo hablé de “Beautiful World en el review de la primera película? Pues la versión quesuena en los créditos de 2.0 le da mil patadas a la primera, siendo de toque más acústico y simplemente de mis favoritas.

Le aplaudo nuevamente a Shiro Sagisu, que se nota hizo un trabajo más dinámico en este filme gracias a las diferentes escenas de batalla que se nos presentaron, llenando los momentos con más de un tema bastante épico.

Yuko Miyamura vuelve con su clásico papel de Asuka y todo el carisma que este personaje posee (no por nada es de mis favoritos en la serie) haciendo una actuación maravillosa, o tal vez mi falta de objetividad para con Asuka me deje ciega de sobremanera (la verdad no me importa, Asuka es Asuka).

 Por otro lado, la genial Maaya Sakamoto se añade al elenco de seiyuus y lo hace de manera fantástica, nunca me la hubiera imaginado la responsable de la voz de Mari (sobre todo por su historial de voces en series de anime) pero sabe meterse en el papel y por esto en una de las muchas razones que simpatizo en gran parte con este nuevo personaje.

NOTA: 10/10
You Can (Not) Advance es una película de lo más completa. Siendo considerada la más fuerte de la tetralogía hasta ahora (aunque eso difiera de mis gustos ligeramente), sólo puedo decir que es un filme lo suficientemente sólido para mantener todos sus aspectos en su lugar de una manera que el guion se desarrolla muy bien (aunque a veces con un ritmo demasiado relajado) durante la hora de la película y un final que nos deja mordiéndonos las uñas por la intriga ocasionada. Muy buen filme y por supuesto, si piensas verte las películas Rebuild puedes hacerlo sin ningún miedo a perder tu tiempo al menos con estas dos primeras entregas. 

NOTA: 9/10



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Aún no me he atrevido a ver nada de NGE, pero por lo que describen se ve que es buena en todos los aspectos. Tal vez me anime a empezar a verla pronto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Me alegra mucho que te hayan dado ganas de verla :D

      ¡Besos!

      Eliminar

♥ ¡Un comentario siempre me hace feliz! ♥

Nada te obliga a tener mi propia opinión. Si difieres de ésta, respetaré tu punto de vista tanto como tú respetes el mío. ☻