1/23/2016

RESEÑA: DURARARA!!





Me niego a limitarme a un post por semana. Me niego. 

Ahora, las clases seguro me quitan el tiempo pero creo que me he encontrado un buen sistema para mantener todo lo que tengo que hacer y aun así llevar un promedio lo suficientemente decente. Esperemos que siga así. 

Hoy vengo con una reseña que sino posteaba hoy no iba a postear nada más nunca en el blog. Por eso, me he esmerado escribiendo un rato y finalmente pude sacar algo que me parece más que decente y hablar sobre una serie que se ganó mi cariño hace algunos años. Y ese anime es Durarara!! 

Ficha Técnica:

Nombre: Durarara!!
Año: 2010
Episodios: 24
Estudio: Brains Base
Géneros: Acción, Misterio, Supernatural
Durarara!! Es una serie de novelas ligeras escritas 
por Kyogo Narita en el año 2004 y hasta la actualidad cuenta con una colección de trece volúmenes. En 2009, una adaptación al manga por Akiyo Satogiri fue publicada en la revista Monthly GFantasy. Y más tarde, en el 2010 el estudio Brains Base produciría un anime buscando adaptar los primeros tres tomos de las novelas.

Sinopsis: Mikado Ryuugamine un muchacho de 15 años, que por invitación de su mejor amigo Masaomi quien no ve hace varios años, se muda a la ciudad de Ikebukuro, en Tokyo, para asistir a la academia Raira. Sin embargo Ikebukuro es una ciudad muy peligrosa, en la que existen las llamadas Bandas de los Colores, bandas de matones con muy mala fama en toda la zona, ademas de los diferentes tipos peligrosos que hay por allí, un camarero violento y una banda misteriosa llamada Dollars. Por si esto fuera poco, Mikado es testigo de una leyenda urbana en su primer día en la ciudad llamada "El motorista sin Cabeza" quien supuestamente es el conductor sin cabeza de una moto de color negro.


Creada por Ryogo Narita, el mismo genio que nos trajo la singular obra maestra que fue Baccano!, Durarara!! Se mueve con una fórmula parecida, el de presentarnos un escenario que en este caso sería el barrio de Ikebukuro, para luego empezar a contar la pintoresca historia de la gama más variada de personajes que podemos imaginarnos.

A Durarara!! Y Baccano!! Siempre los he considerado primos lejanos por ser historias ligeramente parecidas y contadas de la misma forma por su autor. Sin embargo, Durarara!! No lo hace de manera tan espléndida como su antecesora.

En la primera mitad, la cual verdaderamente no se mantiene una historia o un propósito exacto, podemos conocer a los personajes que se van introduciendo uno a uno (al punto de cada uno ser el protagonista de su capítulo) y la singularidad que los envuelve en el ambiente de Ikebukuro.


Este “arco” es el que sin duda me pareció más entretenido, tal vez el estilo narración que tiene el guion, siéndole fiel a las novelas, o sólo porque los personajes brillan por sí solos sin necesidad de una historia clara y concisa, ya que el argumento recae en éstos y la intriga de la manera en que los episodios están estructurados, enredándonos al principio y luego saliendo victoriosos con una explicación impactante puede ser el aspecto que más adoro de la serie.

Sin embargo, en su segunda mitad la serie cae en picada. Luego de descubrir el enigma de los Dollars y cuando las bandas de colores entran en “guerra”, pareciera que todos los personajes tan interesantes introducidos anteriormente que si se hubieran explotado enteramente hubieran sido oro (Celty, Shizuo, Izaya, Shinra, Namie… Y usted pare de contar) quedaron totalmente ignorados y toda la historia terminó recayendo en los tres protagonistas: Mikado, Kida y Anri que no tuvieron un desarrollo tan fuerte (excepto quizás Anri, me encantó la historia de Saika) y a la hora de brillar se quedaron de lo más cortos.  Eso y un final que se sintió como todo excepto una conclusión. Muy bien, esto siempre ocurre cuando le sigue una segunda temporada, pero aunque sea terminen de manera decente el arco.

¿Por qué Durarara!! Se lleva la nota que se lleva? Por sus personajes.

Como pude mencionar, los personajes tan coloridos y únicos son tan fuertes y tienen un grado de carisma que podrían ponerlos todos en la misma sala sin ningún tema y aun así terminarían haciendo un show digno de ver.

Nuestro dúo preferido: Izaya y Shizuo correteándose a muerte, las situaciones románticas y estúpidas entre Shinra y Celty, Kadota y toda su pandilla en la característica camioneta, Namie y sus obsesiones incestuosas. 

Simplemente, se dejan querer tanto que no te cansas de verlos y ese se hace el punto más fuerte de la serie. 

NOTA: 7/10


Para ser un estudio que no es demasiado grande, Brains Base le supo dar a Durarara!! un estilo muy propio de sí. El diseño de personajes es algo que me gusta mucho, los colores y esos efectos especiales que usan en escenas como las sombras que puede controlar Celty están muy bien ejecutados.

Me ha dado un poco de gracia el hecho de que en la mayoría de tiempo de la serie, aquellas personas de “relleno” o la multitud de la ciudad fueran siluetas grises moviéndose. No sé si habrá sido por un presupuesto menor que tenía el anime, o algo apropósito, pero fue un detallito que supo gustarme.

Otra cosa que TENGO que mencionar, tiene que ser la escenografía utilizada para el anime. 

Ikebukuro (para los que no lo sabían, je) es un sitio real en la ciudad de Tokio. En la serie, podemos encontrarnos con la ciudad en todo su esplendor, adaptando los fondos a lugares que de verdad existen en el Ikebukuro original. Creo que esto fue un factor que le supo dar mucha más vivacidad a la serie y que nos introducía más a este Ikebukuro conectando más con la historia. Eso, y uno que otro cameo que podemos observar (como la escena de cine de Kuroshitsuji o ver a los propios Isaac y Miria de Baccano!) le da un plus que hacía que la ciudad no sólo fuera ficticia sino que de alguna manera tomara vida. 

NOTA: 8/10


Uragiri no Yuuyake” es un opening excelente. Si no les convence el primer episodio por la lentitud de la trama, pues puede que este tema les dé ganas de seguir al segundo.

 "Complication", no mejor que su antecesor pero también siendo una canción que adoro (más que todo por la banda). Además, la originalidad y estilo que tienen ambos openings en las secuencias animadas son muy entrañables. Su ending, “Trust Me” sí es una canción más “J-popera” pero aun así es demasiado pegajosa que pasó a mis endings favoritos para escuchar. "Butterfly" es otro tema que muy bueno, no llegó al nivel del primero pero se disfruta bastante. 

La banda sonora en Durarara!! es genial. Esto un plus para mí, una persona que le fascina el jazz, ya que la mayoría de sus tracks pues son de este género. No hay ninguno en especial que quiera mencionar porque honestamente no recuerdo ningún nombre que destaque, pero la banda sonora en conjunto le cae a la serie como anillo al dedo.

Claro, esto es amor. Por supuesto
Para los que han leído las reseñas de Noragami, pues deberán saber que tengo un punto débil por Hiroshi Kamiya. Él y Daisuke Ono con los papeles de Izaya y Shizuo respectivamente pues se llevan el estrellato en materia de actuación (también convirtiéndose en mis dos personajes favoritos de la serie).

Toshiyuki Toyonaga como Mikado me gustó mucho, dándole a un protagonista que si bien no tenía las mejor de las personalidades, ese sentido de calma con su voz y es un detalle que menciono porque es un agregado a la serie. Y  sus dos compañeros, los excepcionales Mamoru Miyano como Kida y Kana Hanazawa como Anri le hacen la perfecta compañía. Podría seguir nombrando seiyuus y seiyuus sin parar, pero me abstendré diciendo que en materia de actuación de voz Durarara!! tiene uno de los casts más completos (y personalmente de mis favoritos).  

NOTA: 9/10


Como dije arriba, Durarara!! Es una serie a la que le tengo mucho cariño. Sobre todo, por sus personajes que me parecen de lo más originales que pueda haber. Es una de esas series que tienen historias bien pensadas que si bien puede empezar a ser algo confusa para algunos, con el desarrollo que va tomando no queda otra opción que maravillarse y dejar a Drrr pues, ser Drrr!! 

Es una serie que recomiendo con los ojos cerrados a cualquiera que busque simplemente algo que ver. Tal vez no su segunda (pues no ha terminado en su totalidad, no la considero mejor que esta pero eso lo diré en otra entrada), pero su primera temporada es más que resaltable. Se trata de un anime completo y sobre todo, en vez de sólo verlo por ver, se disfruta. 

NOTA: 8/10

NOTA FINAL: 8/10

6 comentarios:

  1. Hola :D. Pinta genial, tengo este anime pendiente desde hace bastante tiempo. Me vi solo el de Baccano, que es del mismo creador, si no estoy equivocada, y me gustó muchísimo, así que espero que este sea igual y me deje con buen sabor de boca :D. Tengo otros animes pendientes de ver antes, pero intentaré no dejarlo en la lista durante años y poder verlo en este 2016 ^^.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bianca! Que bueno verte por acá :D

      Baccano! es tremenda obra maestra. Durarara!! pues es algo similar, pero no esperes tanto como Baccano! Sin embargo, se disfruta muchísimo. Si la ves espero poder saber tu opinión :)

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Qué bien que te hayas animado a reseñar esta serie! Yo la verdad es que ni me lo pensé porque ya me he olvidado de prácticamente todo lo que sucedió en las otras temporadas, y me las tendría que ver todas de nuevo, T.T
    En cuanto a lo que has dicho, pues estoy bastante de acuerdo contigo. Empezó siendo una auténtica maravilla, pero estos últimos capítulos han perdido mucho. Sólo espero que nos tengan preparado un final explosivo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kya muchas gracias por comentar ^^ Jaja imagínate, yo me acordaba de muy poco también (si no me equivoco, me la vi por ahí como en 2011) pero creo que supe tocar todos los puntos que quería xD

      Esperemos que tengas razón, me dolerá un poco si la serie termina por como va :/ Tal vez se tengan guardados un último as bajo la manga.

      ¡Besos! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Mar! Estaba esperando tu reseña :D . Te habría comentado anoche pero tal vez escribía cualquier cosa con muchos errores ortográficos (casualmente yo también escribí mi reseña a la medianoche, será que este anime solo se puede reseñar con insomnio (?))

    Coincidimos en lo del bajón en la segunda parte, prefiero la primera (algo que no puse en mi reseña, porque ya no tenía energías para seguir escribiendo, es que todo el conflicto de las bandas me parecía tonto; en general peleaban por pelear, yo me sentía vieja porque todo el tiempo pensaba "vayan a estudiar/consigan un trabajo").

    Esta serie tiene puntos flojos, pero tiene tantos personajes tan queribles que se los perdonas todos. La segunda temporada si fue mucho más floja que esta, pero todavía no termino así que me abstengo de hacer más comentarios hasta que finalice.

    Me gusto mucho tu reseña ¡besos!

    PD: Estoy segura de que el ending si cambia a la mitad.
    PD2: Tengo que ver Baccano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ann! Gracias por comentar ^^ Más que todo hice la reseña porque me inspiré de la tuya jaja, y de verdad que ya tenía las ganitas por el estreno de la última parte de la segunda temporada. Y sí, al parecer Drrr!! es especial y nos quiere privar del sueño (Izaya debe estar tras todo esto...).

      Jajajaja, "vayan a estudiar/consigan un trabajo" de verdad que Mikado y los demás se comportaban como si fueran criminales con todo eso de las bandas xD Ese arco para mí fue casi un desastre, pero tienes razón que los personajes pudieron arreglárselas para sobrellevar la serie hasta su final.

      La segunda temporada... Bueno, no hablemos de ella hasta que termine. Es lo mejor para todos.

      ¡Me alegra que te haya gustado! ¡Besos!

      PD: ¡QUE PENA! Te juro que ya corregí ese error. Dios mío, esto me pasa por terminar las cosas a medianoche, no vuelvo a hacer una reseña así. Me iré a llorar a una esquina por esto.

      PD2: Debes verlo. No diré más.

      Eliminar

♥ ¡Un comentario siempre me hace feliz! ♥

Nada te obliga a tener mi propia opinión. Si difieres de ésta, respetaré tu punto de vista tanto como tú respetes el mío. ☻