12/29/2015

RESEÑA: NORAGAMI ARAGOTO









Las segundas temporadas son como la caja de Pandora. A veces resultan sobrepasar a la primera en todos los sentidos, otras apenas se mantienen al mismo nivel que su antecesora y en el peor de los casos asesinan violentamente a lo que una vez fue su trabajo original. Las segundas temporadas siempre han sido algo para ponerme nerviosa, mucho más con la incertidumbre de no haberme leído el manga y estar totalmente a ciegas cuando le doy “play” al primer episodio. Con Noragami no fue una opción. Si bien no fui demasiado fan de la primera temporada, el saber qué seguía en la historia de uno de mis dioses favoritos era casi obligatorio de ver.









Noragami Aragoto es la continuación del anime basado en el manga homónimo creado por Adachi Kota en 2011. Luego del éxito que la adaptación a televisión tuvo en 2014, BONES anunció una nueva temporada para Otoño de 2015 en el cual la serie haría hincapié en los arcos argumentales de los dioses de la fortuna Bishamon y Ebisu. 




Pues doy un suspiro lleno de alivio al anunciar que Aragoto hizo todo menos decepcionarme.

Nuevamente nos encontramos con el trío dorado de Yato, Yukine y Hiyori en más de sus ocurrencias luchando con monstruos, cumpliendo encargos por 5 yenes y acercándose lentamente a cumplir el mayor sueño de Yato: Ser un dios de lo más famoso con muchísimos seguidores y un gran santuario en su honor. Esto pudimos presenciarlo en los primeros capítulos donde no hacen más que entregarnos la esencia de Noragami en su máxima expresión, para aquellos que habían extrañado la serie esto sirvió para volver a caer felizmente en sus redes.

A diferencia de su antecesora, estos dos arcos argumentales que se nos presentan sí contienen verdadero desarrollo en la historia y no te da ese sentimiento de quedar estancado en el mismo lugar, sino que tiene un paso progresivo que se detiene a explicar cuando algo debe explicarse y teniendo el crecimiento de personajes que tanto ansiaba que pasara.

Yukine, un personaje que no podía aguantar en la primera temporada, se convirtió de mis favoritos y logró un avance increíble (del que todavía estoy sorprendida) a lo largo de la serie, tomando su función como tesoro sagrado seriamente y llegando a un nivel de madurez que si bien me costó asimilar hizo que inmediatamente mi cariño por el personaje aumentara.

Y este aspecto sobre todo es lo que me encanta de Noragami: Sus personajes se hacen querer. Ya sea que tengan el menor tiempo en la serie como en el arco de Ebisu o simplemente nos hayan expuesto más historia de esto como Kofuku o Bishamon y Kazuma (♥), todos y cada uno muestran ese carisma tan distintivo que los hace especiales.

Mencionaré también con mucha emoción (y fangirleo) que Aragoto también ahondó mucho en la relación Yato-Hiyori, mostrándonos mucho más del pasado del primero (pero todavía dándonos una que otra duda) y el apoyo incondicional de nuestra protagonista que si bien es fundamental para Noragami, lamentablemente me parece que terminó saliendo un poquito mal parada, tal vez por el gran número de cosas que tenían que cubrir y no hubo tiempo para centrarnos un poquito más en Hiyori.

Aragoto se las trae, gustándome mucho más que su primera temporada y adentrándonos al mundo de los dioses de una manera más concreta, me parece que se mantuvo fuerte a lo largo de sus 13 episodios y si bien por obvias razones del progreso del manga no terminó con una conclusión exacta (más bien, ese final me dejó gritando un NOOOOO) no me extrañaría que por su desmesurado éxito en un futuro para nada lejano tengamos una tercera temporada que los yatoístas agradecerán.

NOTA: 8.5/10

Si no me equivoco, BONES la temporada de Otoño estuvo encargado de otra serie además de Noragami, eso u otros factores tal vez expliquen el porqué de la pequeña desmejora de la animación.

No se ve mal, porque  Noragami en cuestión de arte me fascina teniendo uno de mis diseños de personajes favoritos. Pero simplemente en una que otra escena (sobre todo en capítulos finales) se puede notar que la gracia y el profesionalismo que tanto pintaba en su primera temporada bajaron la calidad, no exponencialmente, pero hasta el punto que a veces se nota que algo sucedió para que no nos muestren a BONES en toda su expresión.

Sin embargo supo trabajar con lo que tenía, algunas batallas como las del primer arco fueron excelsas y en cuestiones de efectos visuales siguen siendo tan coloridos como la primera.

NOTA: 7/10
Cuando un tema se utiliza demasiadas veces en el mismo show también suele notarse señores. La OST de Noragami, como lo dije en su primer review me parece que está llena de vivacidad con sus temas electrónicos y energéticos que encajan como una pieza del rompecabezas, pero en esta segunda parte me pareció en algún momento como si no existieran más tracks en la banda sonora y colocaran el mismo varias veces hasta el punto de considerarse un poco repetitivo, no llegando a ser tedioso pero me hubiera gustado más variedad.

Alguien que por favor me ayude a sacarme de la cabeza a “Hey Kids!!”, un opening que siguiendo la misma fórmula del primero resulta excelente y uno de los mejores del año. 

Nirvana” de Tia igual de bueno que el opening, Noragami se lleva el súper #EpicWin en lo que a estos temas se refiere.

Hiroshi Kamiya no puede hacer algo malo, punto. Si adoré a este seiyuu en el primer review, ahora lo hago el doble porque no puede haber alguien más que me imagino que haga a un personaje como Yato de una manera tan excelente.

Para no seguir hablando de los mismos seiyuus que mencioné en la reseña de la primera, quisiera darle un aplauso a Rie Kugimiya por destacarse en Nora, un personaje que me agradó muchísimo en esta temporada. Noragami tiene un estupendo elenco y no, no sólo lo digo por Kamiya sino en general.

NOTA: 8/10
Recuerdo que antes de Aragoto, no sabía decir si Noragami había triunfado en ser algo grande. Ahora, termino afirmando que con esta temporada esta historia me ha comprado instantáneamente, siendo superior a la primera entrega.

Con personajes carismáticos, un guion muchísimo más trabajado, una animación no excelente pero todavía digna de un estudio de renombre como BONES y con canciones que se te pegarán en cada episodio puedo decir con confianza, sí ya viste la primera temporada y tienes sed de más, Aragoto no va a hacer sino darte más ganas de ver a este dios en acción.

NOTA: 8.5/10



8 comentarios:

  1. Una excelente segunda temporada, tanto por todas las revelaciones del pasado de Yato, como por el cambio de personalidad de Yukine que es de agradecer y mucho, ademas ecenas como la de Hiyori regalandole un templo a Yato me encantaron. Aunque tienes razón, si bien el opening estuvo genial el apartado musical ene sta ocación no resalto tanto como en la primera temporada.
    Ahora a esperar a ver si nos regalan un tercera temporada, por que con esa ecena del final uno queda como que a la espectativa, y si no pues a pasarse al manga.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genso, gracias por comentar! :D

      De verdad esta nueva temporada de Noragami me sorprendió muchísimo de forma positiva. Todo lo que mencionas fue una mejora notable (y la escenad el mini santuario me parece de las más bonitas que tuvo).

      Creo que todos nos quedamos con esas ganas de más Noragami en nuestros sistemas, con algo de suerte no tendremos que esperar tanto para otra temporada *cruza los dedos*.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Mar!

    Todavía no he terminado de ver Aragoto por falta de tiempo, pero no he podido resistirme a leer tu reseña, jajaja. La primera temporada me resultó también un poco "parada". Esta segunda me ha sorprendido muchísimo, no me esperaba este cambio de ritmo tan agradable :)

    Con Yukine he tenido altibajos, pero realmente nunca me ha llegado a desagradar, la verdad es que me identifico con él en varios aspectos de su personalidad *^*

    He notado como mencionas la repetición de las canciones del OST, de momento no se me ha hecho cansino, pero se ve que no se han matado demasiado pensando, jajaja.

    Tu reseña me ha gustado mucho, ¿por qué todos tenéis este nivel redactando? A ver si me pongo las pilas reseñando y os alcanzo de una vez, jajajaja.

    ¡¡Un besazo muy fuerte, y feliz Año Nuevo guapa!!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Clara! Un súper feliz año nuevo para ti también :) Jaja por esto mismo es que siempre trato de evitar spoilers lo más que pueda, para no arruinarle el show a nadie :P

      ¡Me alegra que te haya gustado! Y no creo que sea nada parecido a "tener nivel" es algo que se gana con la rutina, ¡me encantaría leer alguna reseña que saques este año! Suerte con eso ♥

      ¡Un besote gigante a ti también!

      Eliminar
  3. Tengo que hacer la reseña de Aragoto, pero mejor la dejo para el año que viene, cuando se me baje el hype (soy muy fan de Noragami, no puedo evitarlo). Aunque si tengo medio escrita una entrada sobre Noragami cuyo único propósito es convencerlos de que lean el manga xD

    Pasaron tantas cosas esta temporada, me encanto. Sabía que Yukine iba a caerte bien en en esta temporada :D (ha crecido tanto... :')).

    No hay escape de Kyoran Hey Kids!!, la escuche tantas veces que ya me se casi toda la letra. Con lo de la OST me paso como comento Clara arriba, no me canso lo repititivo. También adoro a Hiroshi Kamiya, es mi seiyuu favorito, y perfecto para vocear a Yato. Rie Kugimiya es una seiyuu excelente, puede hacer voces tan distintas que casi nunca la saco cuando la escucho.

    Ojalá que haya una tercera temporada, hay tantas cosas que sería genial verlas animadas; y además ¡y dejaron el final muy abierto!

    ¡Besos y desde ya que tengas un feliz año nuevo!

    PD: ¿No considerarías leer el manga? :D
    PD2: Empecé Evanngelion; todavía solo hay peleas mechas, pero que gritos que pega Shinji xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ann! Muchas gracias por comentar :D

      Diooos de verdad que he terminado fascinada con esta temporada. Y como dices, estoy tan orgullosa de Yukine *llora de alegría*

      Pues sí, ya creo que la única solución será sucumbir lentamente a la canción, no hay escapatoria para un opening tan excelente. ¡Mi seiyuu favorito también es Hiroshi Kamiya! Adoro su voz tanto pero TANTO,deberíamos hacer el club de fans xD Y Rie imagínate, hasta hace poquito es que me enteré que era la voz de Nora, ¡que increíble la voz de esa mujer! Ni siquiera pude distinguirla.

      Pues aquí estoy ahora rezándole a Yato y todos los dioses por una tercera temporada, ¡me he quedado con las ganas! Ya quiero leer tu reseña de Aragoto :D

      ¡Un súper besote, nos leemos!

      PD: Pues por como van las cosas de verdad lo estoy considerando.
      PD2: *risa malvada* Sólo espera, ya me dirás qué te pareció :P

      Eliminar
  4. Coincido plenamente contigo en que esta temporada es igual o mejor que la primera de Noragami. También creo que los personajes se hacen querer, sobre todo Yukine (porque vemos cómo va madurando). También me encantan Bishamon (que tiene su corazoncito pero es genial luchando), Ebisu (que solo quiere hacer felices a los demás) y, por supuesto, Kazuma (tengo una increíble debilidad por este personaje *_*). ¡A mí me ha encantado!
    En cuanto a la música, yo estuve días con el opening en la cabeza y acabé escuchando más canciones del grupo que lo hizo, The oral cigarettes. Tienen canciones muuuy buenas :D
    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Namidere, ¡Muchas gracias por comentar y seguirme!

      Esta temporada para mí fue muucho mejor que la primera. Y sí, los personajes son algo especial en Noragami. Me encuentro como una madre orgullosa de su hijo por Yukine, a quien adoré en esta temporada. Bishamon y Kazuma son mi waifu y husbando respectivamente, los adoro. Y Ebisu pues :((( Un personaje que me gustó de verdad a pesar de todo lo que pasó.

      Ese opening fue de los mejores de su año *-* No he escuchado más de ese grupo, tal vez busque más canciones luego, ¡porque suenan genial!

      ¡Besos! ¡Nos leemos!

      Eliminar

♥ ¡Un comentario siempre me hace feliz! ♥

Nada te obliga a tener mi propia opinión. Si difieres de ésta, respetaré tu punto de vista tanto como tú respetes el mío. ☻