3/27/2016

RESEÑA: HAIKYUU!! 2

Como muchos, ando llorando por este último sábado de volleyball. Pero en vez de sentarme en el suelo a ver la primera temporada otra vez con un helado masivo y una cajita de pañuelos al lado, he preferido escribir lo que será la última reseña de la semana (aunque el infierno me sigue para la próxima, espero no morir en el intento y completarlas todas). Intentaré por todos los medios mantener la objetividad, cosa que no he hecho casi nada en las entradas de anime semanal con esta serie en particular (me disculpan, el hype me supera) pero trataré de enseriarme un mínimo aquí para entregarles un review decente. Sin nada más que decir antes de que la realidad me golpee nuevamente, vamos a por la reseña de la segunda temporada de Haikyuu!! 

ADVERTENCIA: Si no has visto al menos la primera temporada de Haikyuu, no te recomiendo leer la reseña. He tratado de mantenerlo todo lo spoiler-free que he podido pero como es una segunda temporada, me es inevitable no mencionar cosas clave de la anterior.

 FICHA TÉCNICA

♠TÍTULO: HAIKYUU!! 2 
AÑO: 2015-2016
♠ESTUDIO: PRODUCTION I.G
DEMOGRAFÍA: SHOUNEN
♠GÉNEROS: DEPORTES, COMEDIA, ESCOLAR
DIRECTOR: SUSUMU MITSUNAKA
♠GUIONISTA/COMPOSITOR: TAKU KISHIMOTO
MÚSICA: YUUKI HAYASHI
♠TRABAJO ORIGINAL: MANGA
(SOURCE)

 SINOPSIS

"Segunda temporada de Haikyuu!!" 

 HISTORIA

No tengo mucho que decir por aquí. Luego de la batalla perdida contra el Seijoh, Karasuno vuelve como si no hubiera pasado ni un día de diferencia.

La primera temporada nos sirvió principalmente (sobre todo la primera mitad) en una introducción de todo el equipo de Karasuno mientras uno a uno pasaban  con pequeños arcos argumentales para unirse en la estructura de la serie. Me parece que después de pasar este escalón que construyó su primera parte, ya para la segunda teníamos un Haikyuu fuerte y más que sólido para seguir con la historia del equipo de los cuervos.

En términos de ritmo de los episodios, me parece que esta segunda temporada está mucho mejor ejecutada por estas razones. La primera mitad, más que partidos y adrenalina trata más sobre el desarrollo de nuestros personajes principales mientras están en el campamento contra equipos de Tokio. Aquí podemos ver un crecimiento gigante de parte de muchos que pasan a tomar un papel más importante que la temporada pasada gracias a la colaboración de otros personajes secundarios como el Nekoma y los nuevos equipos introducidos (destaco a Fukurodani).

A pesar de no ser tan emocionante como su segunda mitad, el primer arco de unos diez episodios es sumamente sólido entregándonos una buena ejecución y dirección de un guion trabajado fiel a su trabajo original y con la misma esencia que a tantos enamoró en su primera temporada. Por lo que nunca llega a ser aburrido aunque no estén pasando eventos de mayor impacto.

La segunda mitad dígase el torneo de prefectura, es una historia completamente diferente.

Siempre digo que los animes deportivos deben tener por obligación sus puntos más fuertes a la hora de demostrar el deporte en cuestión. Y después de ver tanto entrenamiento, los partidos oficiales son regalos de oro para el espectador.

Lo que me gusta de Haikyuu es que a la hora de la verdad no nos entregan nada más que volleyball en su máxima expresión. No se van con poderes demasiado exorbitantes (de que tienen sus habilidades extremas, las tienen) o evoluciones nivel sayayin versión deportiva sino que nos dan una buena representación de cómo sería un juego de volley en la vida real (cosa que como una persona que ha jugado y es fanática del deporte, lo aprecio enormemente) con sus escenas rápidas, violentas y más que nada realistas sin olvidarse de la pasión ni por un segundo.


Debo admitir que hubo partidos mejores que otros, pero se entiende precisamente el porqué. Mientras duelos con equipos “relleno” duraban un par de episodios, mientras más se acercaban a la cima la emoción era mayor, cosa que se podía sentir en la atmósfera y, a la hora de jugar el último partido de la temporada, Haikyuu explota absolutamente todo su potencial para darnos lo que yo considero hasta la fecha el partido más épico que se ha sabido jugar la serie.

 PERSONAJES

Si no me equivoco en mi reseña de la primera temporada hablé un poco sobre cómo Karasuno funciona como un solo personaje a lo largo de la serie. Esta vez, puedo reafirmar eso por mil.

Como un digno anime de deportes, la mayoría de los personajes son simpáticos y energéticos, instrumentos necesarios para contagiar al espectador del mismo sentimiento durante la serie, cosa que entrega de una manera cuasi perfecta sobre todo y por supuesto, en los partidos.

Además de Karasuno (pasando de hablar de Yachi que todos en el fandom amamos, fin), tenemos a muchos equipos brillando esta temporada. En la primera mitad a personajes clave de Nekoma y Fukurodani y más adelante otra vez y con mucho más desarrollo a los integrantes de Aoba Johsai. Claro que nunca pasan a papeles mayores, pero cumplen su función de secundarios muy bien ganándose la atención del público y a la final, haciendo tan buen trabajo como los mismos protagonistas (como al final con Seijoh quiénes tenían tanta presencia en el partido que simplemente no sabía a qué equipo apoyar).


Por último tendríamos a Shiratorizawa, pero me lo guardaré para la siguiente temporada ya que sólo conocimos a un personaje significativo del equipo, que creo que le sacarán más provecho la que viene.  

 ANIMACIÓN

Haikyuu!! Bajo el ala de Production I.G siempre ha tenido una animación de calidad altísima, esta temporada se ha superado llegado a momentos que hasta tuve que pausar para apreciar ciertos juegos de cámara o escenas que simplemente me dejaron sin aire.

Primero la obvia fluidez que gozan los jugadores se mantiene, entregando jugadas que podrías ver en un partido de volleyball de verdad y sí, incluso con la misma velocidad.

Segundo, el nivel de detalle me ha dejado fascinada esta temporada, dándole atención hasta el más pequeño de los aspectos y resaltando en varios momentos decisivos con dibujos radicales para acentuar la intensidad (como los saques de Oikawa).


Y tercero, Haikyuu cuenta con la solidez de una roca, nunca perdiendo el nivel de calidad ni siquiera en las escenas normales. Es constante y muy pero muy bien trabajado. 

 SONIDO

Nunca he tenido un opening de Haikyuu que no me guste, todos y cada uno tienen su encanto. Su primer tema “I’ma Believer” de SPYAIR tiene ese mismo aire de la primera temporada que tanto me gusta. Sin embargo, “FLY HIGH” de BURNOUT SYNDROMES es PEDAZO de opening que se ha convertido en mi favorito de la serie y circula en mi lista de favoritos de todos los tiempos. Ambos muy buenos en secuencia (sobre todo el segundo, que a la hora de llegar al coro mata tanto con su canción como su animación). En los endings puedo decir lo mismo, el primero “Climber” de Galileo Galilei combina perfectamente con su opening como “Hatsunetsu” de Tacica, un ending que más que todo por su secuencia me parece excelente.


La banda sonora de Haikyuu es destacable no tanto por un tema en específico sino por el conjunto que forma con la serie en general. Temas que acompañan a las escenas ganando más emoción e intensidad, todo justo como una banda sonora debería funcionar.

 EN CONCLUSIÓN...

La segunda temporada es todo lo que fue la primera y mucho más. Con el mismo equipo que todos conocemos y del que nos enamoramos en su primera parte, ahora contando una historia mucho más sólida y por ende emocionante.


Bajo la dirección del estudio Production I.G nos entrega una animación de alta calidad y la emoción para ver los partidos de volleyball protagonizados por personajes entrañables y momentos épicos. Y con muchas ansias a esperarla con su tercera temporada en otoño.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas gracias por la reseña y la opinión!
    La verdad que nunca vi Haikyuu, como te dije en una entrada pasada no soy muy fan de los animes de deportes, pero de este en si, se a comentado bastante, y me han dado de ganas de verle.
    Tu opinión me influyo, y sin duda estará en la lista para ver próximamente!
    El diseño de personajes es muy bonito *-*
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Erica :)

      Los animes de deporte dependen mucho de la oportunidad que uno les dé, a mí tampoco me gustaba casi el género pero últimamente veo bastantes. Más que todo el encanto se tiene en los personajes, ya que soy muy simpáticos y carismáticos. Haikyuu te lo puedo recomendar con los ojos cerrados.

      Gracias por comentar, ¡un beso!

      Eliminar
  2. Todo el mundo habla tan bien de esta serie que tendré que darle una oportunidad a la primera temporada, a ver si así retomo mi gusto por los animes de deportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca fui muy fanática del género deportivo hasta que al final si me dieron ganas de verme algún anime de este tipo, desde entonces siempre ando pendiente con los títulos de spokons, llegan a ser muy divertidos y emocionantes y claro, Haikyuu no es la excepción.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar

♥ ¡Un comentario siempre me hace feliz! ♥

Nada te obliga a tener mi propia opinión. Si difieres de ésta, respetaré tu punto de vista tanto como tú respetes el mío. ☻